¿Debemos ponerle ropa a nuestras Mascotas?

Dentro de las justificaciones que se da para vestir a nuestras mascotas están: el frío y bajas temperaturas o bien por un asunto de estética «se ve más bonito».

En primer lugar nuestras mascotas a diferencia de nosotros están provistas de dos características que las protegen de las bajas temperaturas:

  • Pelaje, que cubre toda la superficie corporal.
  • Temperaturas que están sobre los 38.3°C hasta aproximadamente los 39°C

Por lo que esta justificación no es 100% válida, existiendo excepciones en el sentido de animales en etapa geriátrica (sobre los 7 años) o bien cachorros que aún no regulan por completo su temperatura. Otra excepción son animales que no están acostumbrados a las temperaturas externas, debido a que viven prácticamente todo el tiempo dentro de nuestras casas.

Animales de pelaje corto también pudieran sentir más frío de lo normal, no siendo una exigencia vestirlos, debido a su gran capacidad de adaptación.

En el caso que realmente notemos que nuestra mascota siente frío, se recomienda consultar al Médico Veterinario para evaluar esta característica y descartar patologías que pudieran hacer a nuestra mascota sentir en mayor proporción las inclemencias del clima.

Al vestir a nuestras mascotas por estética, existen muchas variantes en cuanto a los tipos de prendas que se utilizan, no existe una contraindicación tan estricta de no utilizar ropa para mascotas, siempre y cuando sea cómodo para ellos, no sacrificar su naturaleza y respetar las variaciones fisiológicas con las que funciona su organismo (temperatura, pelaje y estructura de sus patas)

Otro factor a considerar antes de colocar ropa a nuestra mascota es cuando tienen pelajes largos, al utilizar ropa de forma constante, provocará que el pelo se enrede y se formen nudos que son muy difícil de desenredar y posteriormente estos deberán ser cortados, dejándolos desprovistos de su protección natural al clima, que es suPELAJE., en caso de utilizar ropa debemos preocuparnos de retirársela al dormir y cepillar el pelaje de forma constante.

Los gatos, son bastante más reacios a aguantar prendas sobre ellos, por lo que si no se acostumbró de pequeño a esto, mejor ni pensar en vestirlo, ya que provocaremos estrés e incomodidad.

Otro tipo de vestimenta que existe en tiendas para mascotas, son los zapatos para perros. En este sentido, esto puede provocar más incomodidad y ser algo perjudicial para nuestra mascota, debido a que la piel que presentan en la planta de sus patas está modificada de tal forma que les permite desplazarse por todo tipo de superficies. Además en sus patas poseen gran cantidad de glándulas sudoríparas que le permiten regular su temperatura, por lo que al usar zapatos generará un exceso de humedad en esta zona y al igual que en humanos, predisponerlos al crecimiento de hongos en este lugar. Por lo tanto, se puede justificar su utilización solo por periodos cortos dentro del día, como por ejemplo temperaturas demasiado bajas en el exterior o sacarlo a orinar o defecar, y luego sacárselos.

Como conclusión, debemos pensar bien la necesidad de utilizar ropa en nuestras mascotas, pensar siempre en su comodidad y bienestar antes de un asunto estético. Ante cualquier duda sobre las ventajas y desventajas, solicitar el consejo del Médico Veterinario.

Fuente: http://www.veterinariaelroble.cl/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>