Claves para detectar si tu gato tiene dolor y qué hacer
¿Por qué mi gato no demuestra cuando tiene dolor?
Los gatos tienden a esconder su dolor, haciendo que sea difícil cuidarlos cuando más lo necesitan. Esto es completamente natural, si tu gato no demuestra signos muy marcados de dolor aún cuando de verdad lo esté sintiendo ¡No te asustes! es algo raro para nosotros los seres humanos, pero para ellos es algo muy normal.
Se cree que lo hacen debido a su instinto, ya que demostrar débiles los dejaba vulnerable frente a sus depredadores y en su manada.
Por esta razón, saber identificar a tiempo cuando un gato está sintiendo dolor puede ser la diferencia entre salvar a tu mascota o dejarla morir.
¿Cómo saber si mi gato tiene dolor?
Si bien, es difícil reconocer cuando un minino está sintiendo dolor, debes saber que puedes identificar el dolor de tu felino a través de los siguientes signos.
- Esconderse durante horas
- Mantenerse sentado o acostado
- Pérdida de interés en personas, otras mascotas y actividades
- Acicalarse excesivamente en lugares específicos, esto puede ser un signo de estar lastimado
- Excesivos miaus, vocalización y ronroneo
- Agresión frente a cualquier estímulo ya sea con un arañazo o erizamiento de su pelaje
- Dejar de comer sin razón que tenga que ver con el alimento o haber cambiado de tipo de alimento
- Hacer sus necesidades fuera de la caja de arena, y si sufren de dolor crónico puede dejar de usar su caja de arena completamente
- De igual forma pueden presentar pérdida de apetito de forma gradual
- Vómitos inusuales ya sea que haya o no probado alimento.
¿Qué hacer si mi gato siente dolor?
Si logras identificar que tu minino está sintiendo dolor, lo mejor será dedicarle un poco de tiempo, observar detenidamente su comportamiento y hacer lo siguiente:
- Si ves que está fijo en un mismo lugar, lo ideal es que no lo muevas y llames a un veterinario a domicilio, moverlo podría lastimarlo
- Si tu minino presenta los síntomas anteriores pero no ha perdido movilidad, intenta meterlo en una jaula o transportador y llévalos con el veterinario.
¡No dejes pasar demasiado tiempo! Como dijimos antes, los gatos suelen ocultar su dolor, probablemente cuando notes un signo real de dolor es porque tu gato ya no lo puede soportar y podría fallecer en cuestión de minutos.
Por eso, si identificas alguno de los síntomas de dolor que te hemos presentado anteriormente, lleva a tu gato para una revisión médica urgente. Puede estar padeciendo alguna enfermedad y no te has dado cuenta.
Fuente original: https://www.universomascotas.co/