Alimentos light para mascotas
Los alimentos light para mascotas han encontrado un hueco en las estanterías de los comercios especializados.
Dentro del amplio campo de los productos destinados a los animales de compañía, los que tienen que ver con la alimentación son los que más ventas generan en los comercios especializados. Existe una enorme y variada gama de propuestas alimenticias para todas las mascotas, y todo parece indicar que este sector del mercado todavía va a especializarse más en los años venideros. La oferta va unida a la demanda, y los propietarios cada vez buscan productos más específicos con los que alimentar a sus animales. En esa diversidad de opciones se encuentran los alimentos light, que han encontrado ya un hueco en las estanterías de las tiendas especializadas.
El auge de los alimentos light para perros y gatos
Son varios los motivos que han propiciado el auge de los alimentos light. Uno de ellos es la creciente preocupación por parte de los propietarios por mantener sanas a sus mascotas. La tendencia a modos de vida más sedentarios no sólo se ha hecho notar entre las personas, sino también entre sus animales de compañía, y la obesidad es una epidemia contemporánea que amenaza tanto a propietarios como a mascotas. Los alimentos light no están pensados para combatir la obesidad, pero sí que pueden contribuir al mantenimiento del animal dentro de una línea saludable.
Igualmente, la creciente tendencia a considerar a las mascotas como un miembro más de la familia ha propiciado que el consumo de productos light, anteriormente destinados solamente a personas, se haya trasladado también a los animales. Es lo que se conoce como humanización: las mismas propiedades beneficiosas que se persiguen en los productos destinados al consumo humano (revitalización, condiciones más saludables, vigorización) también se demandan en los ideados para animales; en consecuencia, la preocupación por comer sano, con alimentos bajos en calorías y libres de productos que puedan resultar nocivos, llega también a los platos de las mascotas.
Sin embargo, algunos de los problemas que existen en torno a los alimentos light para humanos se da también en los destinados a animales de compañía. Uno de ellos es la indeterminación a la hora de definir y publicitar dichos productos. Los adjetivos “saludable” o “dietético” se asocian a menudo a los alimentos light, con el posible riesgo de confusión de los consumidores. Un aspecto que nunca debe olvidarse cuando se trata de alimentos light es que en ningún caso son productos de prescripción veterinaria y, por tanto, nunca deben sustituir un tratamiento contra la obesidad, el cual, además, solamente puede ser prescrito por un veterinario. Los alimentos light están recomendados para mantener a un animal de compañía dentro de su peso adecuado, y no para que adelgace. Esta idea tiene que estar presente siempre en la mente del propietario, y si alguien acude a un comercio especializado buscando un alimento que haga perder kilos a su mascota, el comerciante debe aclararle cuál es el cometido de esos productos light, y que no lo confunda con un alimento “dietético”. En este sentido, la legislación de la Comunidad Europea es clara cuando, en el artículo 18 a) del Reglamento (CE) Nº 767/2009, señala que la cualificación ”dietéticos” se dará a estos alimentos “exclusivamente en el caso de los piensos destinados a objetivos de nutrición específicos”.
Envasado de los alimentos light para mascotas
La razón por la cual un alimento light es efectivo para mantener el peso adecuado de un animal de compañía es que su aporte calórico es menor que el de una comida convencional. Por ello, resulta de extremada importancia consultar el envasado de este tipo de productos, en donde se especifica su composición, y las cantidades de nutrientes que contiene. Cada fabricante cuenta con su propia fórmula específica, pero todas se caracterizan por reducir los porcentajes de grasa y aportes calóricos, de manera que se mantenga el peso más ajustado al animal. Del mismo modo, estos alimentos suelen contar con un mayor aporte de proteínas, que sirve para regular el metabolismo y evitar que se produzca pérdida de masa muscular. También es habitual que la comida light tenga mayores niveles de fibra, que posee una función múltiple: es saciante, con lo que la sensación de hambre disminuye; regula de forma más eficiente el tránsito intestinal; y dificulta la absorción de grasas, de manera que previene su acumulación en el animal. Para complementar los valores nutricionales de estos alimentos, también se suelen reforzar con otros ingredientes, que van desde los compuestos vitamínicos hasta los productos orgánicos y naturales, que aportan distintos beneficios a la dieta de las mascotas.
Circunstancias externas
Algunos propietarios recurren a los alimentos light sin tener en cuenta que no son productos milagro, y con la idea de que por sí solos remediaran los problemas de sobrepeso de sus mascotas. Sin embargo, y además de recordar que este tipo de productos no son adecuados cuando una mascota se pone a dieta, han de tenerse en cuenta otras circunstancias para que un animal de compañía se mantenga con un peso saludable.
Establecer un programa de ejercicio físico resulta muy recomendable para evitar que el animal vaya ganando peso debido a una vida excesivamente sedentaria. Del mismo modo, reducir las golosinas que se le puedan dar como recompensa también ayudará. También es muy importante abstenerse de alimentar a la mascota con sobras, ya que la comida para humanos puede ser poco adecuada para su dieta.
Hay otras circunstancias, no obstante, en las que se puede recurrir a un alimento light si el animal pierde su línea. Tras castrarlas suele ser habitual que las mascotas tiendan a ganar peso. En estos casos, y si el propietario percibe que el animal engorda, sí que puede recurrir a un alimento bajo en calorías, aunque se ha de tener la precaución de no cambiar de manera súbita su dieta habitual, un proceder que puede provocar rechazo en la mascota. Un reemplazo gradual hará que se habitúe al nuevo alimento en pocos días.
Fuente: http://especiespro.es/articulos/alimentos-light-para-mascotas/