Veterinario de animales exóticos: la importancia de un especialista

Muchos de nuestros clientes no son conscientes de a qué llamamos «animal exótico» en el mundo del veterinario animales exóticos. Lejos de referirnos únicamente a animales salvajes y poco comunes, consideramos animales exóticos a todas aquellas mascotas que no son ni perros ni gatos. Por tanto, entrarían dentro de esta clasificación las aves, los reptiles y los roedores. Sí, como lo oyes: tu periquito es un animal exótico.

VETERINARIO ANIMALES EXÓTICOS, ¿ES NECESARIO?

En Hospital Veterinario Lucky, nos hemos dado cuenta de lo necesario que es inculcar entre nuestros clientes la importancia de saber distinguir a los animales exóticos de los que no lo son, puesto que los cuidados y tratamientos que se llevan a cabo con unos y con otros son totalmente diferentes, así como la alimentación, la conformación del hábitat, el contacto con otras especies… Por tanto, es absolutamente necesario contar con un veterinario animales exóticos dentro de cada clínica.

Las funciones generales de un veterinario animales exóticos auxiliar son:

  1. Apoyo a las tareas del veterinario en la asistencia, cuidados y procesos pre y post-operatorio.
  2. Auxiliar de centros de recuperación de fauna.
  3. Manejo y mantenimiento instalaciones.
  4. Asesor en tiendas especializadas.
  5. Colaboración y/o gestión de comercios especializados, criaderos, guarderías, sociedades protectoras, centros o asociaciones por cuenta propia o ajena.

Como ves, nuestros profesionales se forman de manera dinámica y continua, actualizándose constantemente en una materia que, hasta hace poco tiempo, ha estado relegada a un segundo plano en el mundo veterinario.

FORMACIÓN VETERINARIO ANIMALES EXÓTICOS

Un veterinario animales exóticos ha recibido formación especializada y muy concreta para llevar a cabo cada tratamiento. Algunos de los conocimientos específicos con los que cuenta son:

  • Herpetología (estudio de los reptiles), donde entran: biología, taxonomía, anatomía, fisiología, alimentación, reproducción, especiación e historia de la evolución de los reptiles.
  • Taxonomía y características básicas de los micromamíferos.
  • Características básicas de las aves y de las familias de aves más frecuentes en cautividad.

NECESIDAD VETERINARIO ANIMALES EXÓTICOS

Lamentablemente, la mayoría de enfermedades que atenazan a los animales exóticos se desarrollan a raíz de unos cuidados inadecuados por parte de sus dueños (alimentación incorrecta, hábitat mal recreado, contacto con especies no afines…)

Por eso, es importante que, cuando tu mascota «exótica» se ponga enferma o sufra cualquier tipo de anomalía (puedes percibir incluso cambios de actitud o un decrecimiento de su nivel de energía), acudas al especialista adecuado. Además, no está de más que informes a tus amigos y conocidos acerca de esto. Tener un hámster o un canario conlleva más complejidad de lo que, en un primer momento, puede parecer.

En Hospital Veterinario Lucky, contarás con un equipo especializado que enfoque los cuidados de tu ave, reptil o roedor de la mejor manera posible, tratando a cada especie como corresponde en base a sus características únicas.

Por otro lado, es posible que algún día te veas en la situación de encontrarte con un animal exótico herido en la calle, en mitad de la carretera o en algún parque. Si es así, la mejor opción sería, en primer lugar, intentar que el animal no se escape hacia algún lugar donde no podría ser rescatado o ayudado. En segundo lugar, llamar a algún equipo de emergencia animal o a un centro que cuente con veterinarios especializados.

En tercer lugar, no perder la calma e intentar que el animal no perciba nuestro nerviosismo. Y, en última instancia, esperar pacientemente a que acudan los servicios con los que hemos contactado para que el animal tampoco pueda recibir ningún otro daño por parte de otras personas o animales.

El cuidado de los animales es nuestra prioridad número uno, sean de la raza que sean y sean del tipo que sean. Esperamos que este artículo haya resultado útil, cuenta con Hospital Veterinario Lucky.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>