Todo lo que deberías saber si es que quieres un cuy como mascota
La tendencia de los criaderos en países donde el cuy se reproduce con mayor intensidad debido a las alturas ha llevado a un indeseado, pero real desarrollo ganadero, sobre todo en países como Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Sin embargo, el cuy o cobaya resulta una mucho más atractiva y fascinante alternativa para tener de mascota y cuidarlos para que te acompañen durante toda su vida. Sin lugar a dudas, una opción de estas características protege a este pequeño roedor del procesamiento ganadero y le hará gozar de tu compañía. Aquí te mostramos cómo, en qué condiciones y porqué.
El cuy o también conocido como cobaya, es una buena elección si lo que se quiere es una mascota pequeña, en los que sus cuidados sean sencillos, no requieran de mucho espacio y aún así se desee un animal amistoso y empático.
Características
Viven entre 8 y 10 años, no son nocturnos, por lo que no hacen ruidos en las noches, son sociables y prefieren vivir en grupos (un compañero siempre suma), miden entre 20 y 25 cm y pesan entre 0,5 Kg y 1,5 kg en rangos normales, no desprenden olores desagradables si se mantiene una higiene adecuada, son animales muy mansos y raramente muerden, aún cuando se les daña involuntariamente y un macho es más susceptible de morder que una hembra. El mordisco, sin embargo, no produce lesiones ni parecidos. Tienen buena visión, reconocen a su dueño, responden a su llamado y son sumamente sociables.
¿Cómo y dónde tenerlos?
No sea mezquino, una jaula espaciosa siempre será agradecida, nunca cerrada y expuesta al aire libre. Es necesario generar dentro de su hábitat un lugar que asimile un hoyo o cueva para que descanse tranquilo. Se puede optar por una casa o bien una manualidad personificada.
En el día se liberan, dejarlo suelto no es un problema. Es importante limpiar su espacio a diario. La alimentación adecuada es en base a verduras. Los cereales y semillas deben estar incluidos en compuestos y en el heno ya que cubren las necesidades de hidratos de carbono y fibra. Toda su alimentación debe entregársele a temperatura ambiente y no recién sacado del refrigerador.
Dejar a su alcance una pequeña madera, favorece el que pueda roer y gastar sus dientes. Pon a disposición un bebedero con agua limpia y fresca.
Tipos y clasificaciones
a) Por pelaje: largo, corto o satinado
b) Por raza:
1. Americana o inglesa: Pelo corto, liso y recto, de color blanco, negro, marrón, rojo, arenoso o crema, pudiendo tener dos o tres colores diferentes hasta treinta y seis combinaciones de color distintas.
2. Abisinia: Pelo áspero y tieso arremolinado formando rosetas. Algunas personas dicen que son más inteligentes dentro de los cobayos.
3. Peruana: Pelo largo y sedoso que alcanza varios centímetros de longitud y también conocido como angora.
c) Por coloración: blancos, dorados, negros azafrán, azules; monocolores bicolores y tricolores
Posibles enfermedades o incidentes
Tienen problemas para medir las alturas. Caen desde alturas importantes para su tamaño sin darse cuenta, siendo objeto de roturas de huesos o heridas internas.
Neumonía: Ocurre con la exposición a corrientes de aire o a mucho estrés, un ratoncito enfermo de neumonía tiritará, respira con dificultad, perderá peso y tiene conjuntivitis.
Enfermedad de Tyzzer: Es una enfermedad bacteriana manifiesta con diarrea, deshidratación y ausencia de apetito.
Hiperplasia del colon: Es una enfermedad bacteriana, manifiesta con diarrea, retraso en el crecimiento, pelo hirsuto, heces blandas y prolapso rectal, es decir, el intestino sale del cuerpo por el ano. Es muy grave y casi siempre mortal.
Abscesos: Son cúmulos de pus en heridas infectadas, normalmente los desarrollan una bola en la herida y les duele.
Hepatitis: Problemas digestivos o respiratorios son sus síntomas y por lo general es mortal en ratones lactantes, pero no mata a los adultos.
Fuente: http://www.upsocl.com/verde/todo-lo-que-deberias-saber-si-es-que-quieres-un-cuy-como-mascota/