Pulgas y garrapatas en los perros: ¡peligrosos enemigos!
Las pulgas y las garrapatas son parásitos externos que pueden presentarse frecuentemente en los perros, y que no sólo pueden producir molestia entre lo caninos, sino que además pueden acarrear diferentes problemas de salud para las mascotas y sus propietarios.
Diferencias entre pulgas y garrapatas en los perros
Aunque ambos son parásitos pequeños que pueden atraer los perros, debes conocer las principales diferencias entre las pulgas y garrapatas:
- Las pulgas:
Las pulgas son insectos pequeños, no tienen alas, son parásitos que viven y se alimentan de la sangre de los seres humanos, así como de los perros, gatos y otros animales.
Se caracterizan por ser ágiles. En cuanto a su aspecto físico, generalmente son oscuras y tienen piezas bucales adaptadas especialmente para alimentarse de la sangre de los animales donde habitan.
- Las garrapatas:
Por otro lado, las garrapatas son ectoparásitos pequeños, no tienen alas, y pertenecen a la misma clase que las arañas, la clase Arachnida.
Como ves, pueden ser animalitos muy similares, pero en escencia son muy complejos y distintos uno del otro.
Consecuencias de que tu perro tenga pulgas y garrapatas
Si tu peludo tiene pulgas o garrapatas es muy común que presente:
- Lesiones en la piel a causa de la picazón y rascado excesivo.
- Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga (DAPP) que puede provocar pérdida de pelo, inflamación y laceraciones en zonas como: el lomo, la ingle, los muslos y la base de la cola.
- Trasmisión de enfermedades en perros como en humanos tales como: Dipylidium caninum (tenia a nivel intestinal), la peste por Yersinia pestis, hemoparásitos, entre otras.
- Anemia, en casos severos de pulgas y garrapatas.
- Enfermedad de Lyme en humanos transmitida por las garrapatas, esta enfermedad ataca el sistema neurológico y puede dejar secuelas permanentes.
¿Cómo saber si tu perro tiene pulgas o garrapatas?
Es muy sencillo determinar si tu peludo ha adquirido pulgas o garrapatas. Solamente pon atención en los siguientes signos:
- Tiene comezón frecuentemente
- Ha dejado de comer
- Muestra incomodidad
- Se le cae el pelo
- Muestra laceraciones o piel que se descascara seguido
¿Cómo quitarle las pulgas y garrapatas a tu perro?
Existen muchos tratamientos que pueden servir para quitar las pulgas y garrapatas de tu peludo. La gran mayoría de ellos son comerciales de venta libre como
- Jabones
- Shampoo
Otros son de uso sugerido por el veterinario (Esto suele suceder cuando la situación con las pulgas y garrapatas se torna más grave) y se venden en la veterinarias y/o tiendas especializadas en la salud de tu mascota.
Si bien es cierto que existen muchos productos especiales que ayudan a eliminar tanto las pulgas como las garrapatas, siempre es buena idea conocer las alternativas naturales.
- Manzanilla
La manzanilla puede ayudar a ahuyentar a las garrapatas, se hierve como té, se deja reposar y se aplica sobre las zonas donde estén alojadas las garrapatas.
- Cítricos
Es conveniente hacer también un concentrado de zumo de algún cítrico y colocar en un algodón sobre la zona afectada
- Vinagre
EL vinagre de manzana es muy efectivo para exterminar las garrapatas puesto que el ácido acético en él presente, es una sustancia capaz de matarlas
- Combinación de vinagre de vino blanco, limón y sal
Esta combinación suele ser una bomba para los parásitos y puede ayudarte a eliminar las pulgas y garrapatas de tu peludo
IMPORTANTE: Si las garrapatas o las pulgas han dejado heridas en la piel de tu perrito puedes aplicar un poco de crema de caléndula), gel o crema de aloe vera y aceite de lavanda en la zona afectada.
Esto evitará que tu mascota se siga hiriendo al tocarse o rascarse cada que sienta molestia en las cicatrices.
¿Cómo prevenir que tu perro tenga pulgas o garrapatas?
Para proteger a los perros de parásitos externos, que puedan afectar su bienestar es importante tener en cuenta:
- Establecer fechas periódicas de desparasitación durante el año. Es importante seguir las sugerencias del veterinario para este proceso.
- Examinar constantemente el pelaje del perro para identificar posibles parásitos; las épocas de mayor vulnerabilidad de contagio es en el verano, ya que hay mayor humedad y calor.
- Aplicar productos comerciales para controlar el contagio de estos parásitos. Es importante consultarlos con el veterinario antes de administrar cualquier medicamento.
- Bañar periódicamente para mantener el pelaje del perro limpio.
- Realizar control ambiental de los demás mascotas en el hogar, camas, cobijas alfombra y entablados.
Recuerda, las pulgas y garrapatas no son solo un padecimiento estético o de higiene en tu perro. A la larga pueden ocasionar problemas de salud más severos. ¡Ojo con ellos!
Fuente original: https://www.universomascotas.co