Enseña a tus hijos a que respeten los animales

Una mascota no es un juguete, es un ser vivo con sentimientos y necesidades

Sea cuál sea la mascota que tengas en casa (o si tienes en mente incorporar una nueva a la familia), debes hacer comprender a tu hijo que un animal, no es un juguete, ni un peluche… Es un ser vivo que necesita tu amor, tus cuidados y que puede llegar a convertirse en un compañero y amigo para toda la vida.

Para tu hijo, tú como padre eres su modelo a seguir. Así que procura ser un buen ejemplo para tu familia siendo responsable con el cuidado de tu mascota, si tu hijo ve que que tratas a tu mascota como un miembro más de la familia, crecerá con la idea de que un animal es su igual. Un ser al que no se le debe dañar, sino cuidar y amar.

Enseña a tu hijo la conciencia y el respeto por la vida

Para enseñar éstos valores a tu hijo desde pequeño, no hay nada mejor que empezar por lo más esencial: adopta una mascota, no compres. Los animales no son objetos, debes educar a tu hijo en la idea de que los seres vivos no deben “comprarse”.

Si deseas un peludo compañero, explícale bien que existen muchos animales abandonados en refugios y protectoras que se merecen una oportunidad. Que esos animalitos han acabado ahí por la compra masiva e impulsiva que suele hacerse y después, pasada la novedad y vistas las responsabilidades que implican, muchos acaban sin familia y con un futuro muy lamentable.

adopta una mascota

La responsabilidad de tener una mascota

Aparte de enseñar a respetar el valor de la vida de un animal, debes hacerle comprender que adoptar un compañero implica unas responsabilidad para toda su vida. Así que desde el principio, implica a tu hijo en los cuidados de la mascota, enséñale a darle los mejores cuidados a tu amigo peludo.

niño y mascota

Así que según la edad que tengan tus hijos, merece la pena que poco a poco los acostumbren a las diversas tareas de pasear, llevar al médico,  ponerle comida, cambiarle el agua, peinarlo, lavarlo, darle mimos, educarlo y por supuesto, disfrutar de su compañía.

Además, enseñarles las implicaciones de tener un animalito a tu cargo, los convertirá en adultos más responsables y aprenderán a cuidar de otro ser vivo y así disfrutar de una preciosa relación de cariño mutuo.

Tener una mascota es una preciosa satisfacción, pero pueden haber días malos

Compartir tu vida con una mascota es una experiencia preciosa y aporta muchas satisfacciones. Los animales son una extraordinaria compañía, y su amor y alegría irradian de entusiasmo un hogar.  Pero se trata de una relación que se construye con tiempo y mucho cariño. Y que requiere disciplina, dedicación y trabajo.

Recuerda que aunque tengas un mal día, tu mascota requiere tu atención, que lo pasees, que le cuides, etc, no es un objeto que puedes ignorar. Eso debe enseñárselo bien a tus hijos. Tener una mascota es una satisfacción, pero también requiere una serie de obligaciones que no puedes olvidar. Comento esto no por desanimar, pero es un hecho que pasada la novedad inicial, la cruda realidad es que muchas personas no están preparadas ni dispuestas a esta responsabilidad, y si encima, se presentan dificultades de educación, de salud, y demás, muchos optan por la vía rápida: el abandono.

Conciencia a tu hijo de la actualidad sobre el maltrato y el abandono de animales

Si tu hijo crece en un ambiente pro animal, es bastante difícil que desarrolle una conducta irrespetuosa e inapropiada acerca de los animales. Pero como por desgracia las influencias del entorno son miles e incontrolables, vale la pena que dediques tiempo a la educación y sensibilización en temática animalista.

no abandonar animales

Enséñale que el abandono y el maltrato es intolerable, explícale las consecuencias que tienen, llévalo a que visite algún refugio o protectora para que comprenda y vea de primera mano la cantidad de abandonos que hay, incluso motívale para que ayude y colabore, que vea y lea de temas de animales siempre desde el respeto, etc.

Piensa en el valor de este tipo de educación para tu hijo, si le enseñas a que trate con respeto y dignidad a los animales, haces que tu hijo desarrolle más empatia por todas las formas de vida. Si respeta los animales, respeta la vida humana. Y la educación es la base para los adultos del mañana.

Fuente: http://www.actualidadmascotas.com/ensena-a-tus-hijos-a-que-respeten-los-animales/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>