Enfermedad Periodontal en Perros y Gatos
Todos sabemos lo molestoso que puede ser un dolor bucal, ¿sabías que estas son las dolencias o enfermedades más frecuente de perros y gatos?
Pues si, solo que no es muy diagnosticada o tomamos casos patológicos como “Normales por la Edad”, y lo peor es que la mayoría de nuestra mascotas sufrirán de esto en silencio pues muchas veces ellos no manifestarán signos visibles de dolor (animales estoicos) aunque si los tengan, y por eso la enfermedad periodontal en algunos casos puede ser de difícil interpretación de síntomas hasta que ya es muy avanzada y evidente.
Empecemos con informar que la enfermedad periodontal es una afección del tejido que está al rededor del diente (encías, hueso alveolar, cemento, ligamento periodontal) estas estructuras son los que sostienen, dan firmeza y mantienen sanos nuestros dientes; es producida generalmente por crecimiento bacteriano formando asi la placa bacteriana que esta a su vez al mineralizarse formará el calculo dental, estas bacterias siguen creciendo en el tejido periodontal destruyendo el mismo. Al estar presente esta dolencia es irreversible en casos avanzados pudiendo sólo ser tratadas las consecuencias que está ya ha dejado.
¿Que te puede orientar a que tu mascota sufre de enfermedad periodontal?
Entre los signos clínicos más frecuentes son:
- Mal aliento (halitosis): y no, esto no es normal en las mascotas ni en personas.
- Perdida de interés al comer: puede buscar alimento pero al tener dolor bucal no querrá comer o comerá menos que antes.
- Perdida/caída de piezas dentales: y no esto tampoco es normal, es producto de mala higiene y crecimiento bacteriano el que sea frecuente no quiere decir que sea normal o saludable nisiquiera en mascotas viejas.
- Gingivitis o inflamación de las encías: en casos más severos puede estar acompañada de sangrado bucal inclusive a la mínima manipulación de las encías o dientes.
- Movimiento de piezas dentales: esto ya sucede en casos avanzados de enfermedad periodontal y la consecuencia será el retiro del diente, pues el dejarlo mantendrá el dolor y será un terreno propicio para que a futuro siga creciendo bacterias.
- Exposición de la raíz y pérdida del tejido de la encía: cuando esto sucede no sólo se perdió encía, se ha perdido el hueso alveolar y parte del cemento, es también indicio de cuadros avanzados de enfermedad periodontal.
- Agresividad (Especialmente en gatos): nuestra mascota se vuelve poco sociable e incluso puede atacar y no sabemos porque, una posible causa es DOLOR bucal.
- Mastica menos que antes su comida o ya no usa los juguetes de morder: nuevamente DOLOR.
- En gatos, el pelaje se ve descuidado: no se acicala o lo hace mucho menos, pues nuevamente es un signo que puede estar asociado a DOLOR bucal.
- Inflamación de la cara: esto sucede cuando hay abscesos en las raíces, sobre todo en los dientes de los maxilares.
- Complicaciones oftalmológicas y nasales: nuevamente muy asociados a problemas de abscesos de raíces de dientes de los maxilares.
- Comunicaciones de la cavidad oral y nasal (fistula oronasal): relacionada con el punto anterior.
Como pudimos desglosar en los signos, algunos de ellos si podrán ser detectados en nuestro hogar, pero muchos otros sólo serán diagnosticados bajo un chequeo veterinario y para poder evaluar en un 100% la cavidad oral la inspección será bajo anestesia, no siempre podremos determinar todo sólo con una simple consulta.
Por esto al darles una buena salud bucal puedes disminuir riesgos de perdida de dientes, enfermedades renales, cardíacas y hepáticas (estas últimas asociadas a la migración de bacterias toxinas desde las encías infectadas por el torrente sanguíneo); tu mascota comerá con más apetito y menos dolor y le evitarás o disminuirás su mal aliento.
Debemos entender que estas enfermedades muchas veces son de curso crónico y mientras más pronto la atendemos será mejor para nuestra mascota; es un procedimiento delicado y debe seguir los siguientes pasos para garantizar un excelente manejo del caso, individualizando a cada uno de nuestros pacientes.
Los requisitos para tratamiento periodontal a groso modo son los siguientes:
- Consulta general, aquí se evaluará el estado de salud y posibles enfermedades en conjunto, algunas de ellas serán de atención primaria antes que el tratamiento periodontal, o incluso se pre medicará con analgésicos y antibióticos para hacer más eficiente el procedimiento.
- Exámenes pre anestesicos, estos pueden ser desde un exámen de sangre como un hemograma y química sanguínea, hasta exámenes de orina y evaluación cardiológica, de esta manera se elaborará la mejor estrategia pre anestesica específica para el paciente.
- Radiografías dentales, será necesaria en un gran número de pacientes , esto dependerá de la condición bucal y posibles sospechas de enfermedades ocultas en raíces del diente que no pueden ser visibles bajo la inspección oral, necesitará anestesia para realizarlas.
Luego de todos los pasos previos ya el veterinario procederá a realizar el tratamiento periodontal, inspeccionando meticulosamente cada una de las piezas dentales y su tejido adyacente, determinará cuál es el mejor manejo para cada una (si debe hacer exodoncia, exodoncia o sólo retirar la placa y cálculo dental/tartectomía), en muchos casos la e enfermedad es tan avanzada que no podran ser realizado todos los procedimientos en una sola sesión y requerirá de otra en el tiempo en que el veterinario anestesista y veterinario odontólogo lo sugieran.
El tratamiento periodontal se diferencia de la profilaxis (término muy mal empleado por veterinarios y propietarios) ya que está última son todas aquellas medidas preventivas que realizamos en casa: cepillado dental diario, antisépticos bucales, alimentos y juguetes especiales para disminuir la placa y cálculo, tratamientos periodontal es rutinarios en grados I O II de la enfermedad periodontal, entre otras; mientras que el tratamiento periodontal es un conjunto de medidas para tratar la enfermedad periodontal ya ti en sus grados bajos o altos y este evalúa todo el conjunto de pasos antes expuestos.
¿Cada cuánto debo realizarle el tratamiento periodontal rutinario a mi mascota?
Esto dependerá de la condición del paciente y que tan viable son las medidas profilactias en casa, lo ideal en la mayoría es de una vez al año, pero otros pacientes lo requerirán desde 2 hasta 3 veces por año.
¿Si mi mascota está vieja no le debo realizar el tratamiento periodontal?
A todo paciente se le puede realizar su tratamiento periodontal rutinario, es más es un deber y es lo más humano, no importa la edad, ahora lo que es importante es su estado de salud general y grado de riesgo anestésico que esto sólo se verá bajo el chequeo preanestesico y consulta previa, los pacientes que más requieren este procedimiento son los geriátricos, es nuestro deber darle buena calidad de vida incluso a los viejitos.
¿Siempre se debe hacer bajo anestesia el tratamiento periodontal?
Si, no es opcional, se hace con anestesia general de preferencia inhalatoria, tener un veterinario anestesista pendiente al 100% de su mascota, aparte del veterinario que está realizando el procedimiento dental; la mascota está con un tubo endotraqueal entre otras medidas para proteger las vías aéreas de toda el agua y contaminación del procedimiento.
En este LuckyBlog hemos tratado de explicar un poco el que es la enfermedad periodontal y su tratamiento y pasos a seguir, la salud oral de tu mascota es importante para su calidad de vida, no dejes avanzar o pasar por alto está tan molestosa y peligrosa dolencia.
M.V. Hernando Valles
Residente del Hospital Veterinario Lucky.