Duermes con tu perro? ¡Debes leer esto!
Dormir con tu mascota es uno de los momentos favoritos para muchos y el hecho de compartir la cama con su mejor amigo de cuatro patas resulta un acto natural. Dormir con perros es algo común para muchos y a la vez, criticado por otros, así que, hoy verás cuáles son los pros y los contras de esta costumbre algo controversial.
Beneficios de dormir con perros
Esta costumbre de dormir con perros se desarrolla desde cachorros, ya que los padres de mascota lo permiten desde temprana edad. De hecho, estudios demuestran que hasta un 40 % de los dueños de mascotas duermen con sus gatos y perros. Y la verdad no todo es malo en cuanto a este hábito. Mira algunos de los beneficios que traen esta costumbre para ti y tu mascota:
Fortalecimiento de la relación con la mascota: Descansar juntos permite que la relación vaya a otro nivel. Además nada te hará sentir más amor que despertar con tu mejor amigo.
Reducen el estrés: Está comprobado que la compañía y cariño de las mascotas reducen los niveles de la hormona cortisol, causante de la ansiedad y el estrés. Por otro lado, aumentan los niveles de oxitocina, responsable de relajar el cerebro en situaciones de tensión.
Una señal de alarma: Las mascotas, a diferencia de nosotros, tienen el sueño más sensible y sus sentidos del olfato y el oído están millones de veces más desarrollados que los nuestros. Esto les permite reaccionar oportunamente en cualquier situación de peligro. Existen casos donde dueños de mascotas han salvado su vida gracias a que perros y gatos detectan peligro como el fuego, antes de que ocurra alguna tragedia.
Calentador personalizado: En temporadas de frio tu mascota puede ser la mejor forma de conseguir calor.
Consecuencias de dormir con perros
Ahora, existen riesgos al dormir con tu perro y también podrían presentarse algunas consecuencias que no son positivas. Algunas de estas desventajas son:
Puede ser antihigiénico: Nuestras mascotas comúnmente juegan en el pasto y en los alrededores. En este tipo de salidas pueden jugar con miles de cosas que nunca sabrás, animales muertos, otros perros menos aseados y adquirir garrapatas o pulgas. A través de estos organismos puedes adquirir una variedad de enfermedades peligrosas para tu salud.
Distintos horarios de sueños: A menos que tengas un sueño pesado dormir juntos puede ser un problema. Las mascotas en ocasiones pueden ser muy activas en la noche, sobre todo los gatos. Tu sueño puede ser interrumpido por el despertador repentino de tu mascota.
Es una costumbre difícil de erradicar: Si decides cambiar este hábito en tu mascota por la llegada de otra persona puede ser difícil. Acostumbrarlos a que duerman en su propia cama, puede ser una lucha ya que rasguñará tu puerta y ladrará hasta que lo dejes dormir contigo.
Posibles enfermedades por dormir con perros
Como te lo comentamos, dormir con tu mascota representa un riesgo de contraer enfermedades por factores externos que puede atraer tú peludo, tales como pulgas o garrapatas, o por condiciones genéticas propias de tu perro como el pelo. Algunas de estas enfermedades son:
Alergias: Muchos dueños de mascotas son propensos a las alergias por lo que compartir la cama con su mascota puede agudizar la situación. Nuestras mascotas suelen dejar mucho pelo, por lo que en caso de sufrir alguna alergia no podrás descansar plácidamente.
Anquilosotoma: es una enfermedad infecciosa transmitida por un gusano que se aloja en el intestino delgado tanto de tu perro, como de los humanos y otros animales.
Enfermedades respiratorias: nuestros perros alojan hongos, polvo y otras partículas que pueden afectar los pulmones generando enfermedades respiratorias como el asma y otras más.
Parásitos intestinales: podemos adquirir parásitos intestinales a través de nuestro perro, lo cual afectaría la salud humana, especialmente la de los niños.
Riesgos para tu perro de dormir contigo
Pero los riesgos al dormir juntos no son solo para los humanos. Deja que te contemos, pasa que nuestros peludos también pueden ser afectados en su salud, emocional y conductualmente hablando.
Resulta que tu perro puede tornarse agresivo, ansioso, inseguro y hasta depresivo. Esto se debe a que nuestros peludos necesitan tener la tranquilidad y seguridad que les brinda sentir a un líder de la manada, que en este caso difícilmente serás tu mientras duermes en la cama con él.
Esto sin contar que tu pareja y la intimidad con ella podrían verse afectadas al compartir la cama con tu peludo, lo cual terminará sacándolo de la habitación.
Pon en una balanza las ventajas y desventajas de este hábito y decide lo mejor tanto para ti como para tu mascota. Además, asegúrate de mantener a tu perro desparasitado y libre de pulgas o garrapatas. Sea o no que duermas con ella, esto evitará problemas de salud para ambos.
Fuente original: https://www.universomascotas.co