¿Cuántos años tiene un perro en años humanos?

Muchas veces me han preguntado esta pregunta, aquí te doy algunos detalles para aclarar mejor este punto.

El cálculo de siete años caninos por cada año humano carece de base científica. La realidad es que somos especies diferentes; no tenemos el mismo tiempo de gestación ni la misma evolución vital. Sin embargo, podemos establecer una equivalencia  si nos basamos en ambas fases de desarrollo, por ejemplo, el primer año de vida de un perro equivaldría, de forma aproximada a los doce o catorce años  de una persona, ya que su desarrollo óseo se completa y alcanza la madurez sexual. Por otro lado, el segundo o tercer año puede equivaler a los veinte o treinta años de una persona. No es un calculo científico, solo sirva como un patrón de referencias.

No todos los perros viven igual. Cada uno tiene un recorrido vital propio, que depende de factores genéticos, como su tamaño. Los perros más pequeños, suelen vivir más que los grandes, aunque la razón no es del todo conocida. Un dogo argentino de treinta kilos, tiene una esperanza de vida de diez o doce años, mientras que un fox terrier de cinco kilos, puede alcanzar los catorce o dieciséis años, incluso más.

Para extrapolar la edad de un perro a la de un humano, debemos multiplicar por nueve (en razas grandes, con menor esperanza de vida) o por seis (en perros pequeños más longevos). De todas formas, la longevidad de las razas tiene excepciones. Por ejemplo, los perros braquicéfalos (de nariz chata), como el pekinés, o muy chatos como el bulldog, tienen más problemas respiratorios, que afectan su función cardiaca; el bóxer, por su parte, tiene predisposición al cáncer. Estas dolencias influyen, de forma negativa, en su esperanza de vida.

Las vacunas, cuidados, revisiones y la calidad de la alimentación ayudan a que tu perro viva más años. La obesidad y el sedentarismo, en cambio, son factores de riesgo.

El número de años que vive un perro es importante para sus dueños, pero lo fundamental es que el animal tenga calidad de vida y esté bien cuidado.

Fuente: http://panchocavero.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>